Temen perder ayuda estatal para diálisis

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Unas 15 personas con insuficiencia renal de entre 32 y 75 años, temen que con el cambio de Gobierno estatal se les deje de beneficiar con su tratamiento de diálisis, pues esta debe ser aplicada cada tercer día y era el DIF estatal quien les venía otorgando el medicamento que tiene un costo de 18 mil pesos.
Felipe Pérez Romero, presidente del DIF municipal, mencionó que por medio del DIF estatal los pacientes reciben sus bolsas para diálisis.
“Con el cambio de gobierno no sabemos si les seguirán donando su caja de bolsa para diálisis”.
Destacó que es muy importante que estas personas reciban de forma oportuna su tratamiento, pues de lo contrario su estado de salud podrían empeorar al grado de dejar de funcionar en su totalidad sus riñones, “si llegamos a esos extremos ya no podemos hacer más que esperar un trasplante”.
Indicó que DIF estatal otorga 15 bolsas de diálisis para cada paciente que no cuenta con IMSS, además de que la Secretaría de Salud tampoco brinda este beneficio, de ahí la importancia de que se dé continuidad a este apoyo.
“No sabemos si va a continuar el Seguro Popular, no sabemos como se aplicarán las reglas de operación”.
Dijo que el apoyo es mensual y los pacientes se la van aplicando de acuerdo a su condición, en algunos casos la aplicación debe ser cada tercer día, “una diálisis cuesta 18 mil pesos”.