Sube jitomate a $33 el kilo

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El kilogramo de jitomate incrementó en las últimas semanas más de 200 por ciento, pues de los 10 a 12 pesos que costaba, ahora se oferta entre los 30 y 33 pesos por kilo y de acuerdo a comerciantes, esto se debe al clima y por ende a la escasez del producto por lo cual alcanzó la semana pasada hasta 850 pesos la reja de 30 kilos.
En el mercado Revolución los costos varían de acuerdo al tamaño y calidad, pues en algunos negocios se ofertan entre los 25, 30 y hasta 33 pesos, lo que ha representado un golpe al bolsillo de las familias porque es un producto básico en las cocinas para preparar los alimentos.
En entrevista comerciantes aseguran que ha ido disminuyendo su costo esta semana pues la reja de 30 kilos la semana pasada aún la compraron en 800-850 pesos y hace unos días ya estaba en 750, por lo que bajó algunos pesos pero aún sigue siendo elevado pues la mayor parte del año el kilo está en menos de 10 pesos.
“De por sí en esta temporada sube, una por el clima que hace que se echen a perder las cosechas y otra es porque según nos dicen que con algunas heladas el producto no crece y hay escasez y ahorita es cuando más se cotiza”, comentó Maribel Nolasco.