Sin fecha San José para la molienda

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Productores del ingenio San José en problemas por el inicio de zafra, la factoría no tiene fecha para empezar la molienda debido a que aún no terminan los trabajos de reparación y más de 70 mil toneladas de la vara se encuentran en riesgo.
El año pasado la factoría inició la zafra en la primera semana de diciembre, en esta ocasión no hay condiciones para comenzar con las pruebas de fábrica, debido a que la caña no alcanzó el desarrollo esperado y tampoco han terminado las reparación al interior de la fábrica, reconoció un grupo de abastecedores de la CNC.
“Estamos a la expectativa, no hay fecha para iniciar la molienda, eso nos pone en riesgo, además los cultivos no han alcanzado la madurez esperada, no sabemos qué pasará, estamos ante un panorama que podría empeorar en los próximos días, no se organizaron bien los tiempos de cosecha”, reclamó un productor afectado.
Este problema genera incertidumbre, debido a que la caña se podría quedar en campo y causar pérdidas económicas para los cañeros, a esto también se le suma la falta de programas para apoyar al campo de esta región que enfrentaron durante el año, lo cual consideró que dejó como resultado una producción raquítica y de bajo rendimiento que dañará la economía de los cañeros en los próximos meses.
Por su parte, el representante de los obreros, Martin Xala, reconoció que no han terminado los trabajos de reparación en la factoría y no podrán iniciar la molienda, por lo que deberán esperar hasta la segunda quincena de diciembre para determinar una nueva fecha para abrir el proceso del ciclo azucarero 2018-2019.
Ante la falta de respuesta de representantes de esta industria azucarera, productores de las organizaciones CNC y CNPR, no descartaron con presionar para inicio de zafra a través de manifestaciones que permitan que los encargados de la fábrica dictaminen una fecha, pues de lo contrario habrá mayores pérdidas económicas por el atraso de dos semanas que podría presentarse en este periodo.