‘Regañan’ al municipio

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Por no responder oportunamente a los datos solicitados por el IGAVIM Observatorio Ciudadano, el ayuntamiento de Tehuacán recibió una amonestación por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaipue).
El antecedente se remonta al pasado 6 de septiembre del año en curso, cuando la organización civil solicitó a las autoridades municipales entregar información de acciones realizadas, inventario de bienes muebles e inmuebles de algunas áreas, pero las autoridades incumplieron.
Es por eso que Juan José Hernández López, director del Observatorio, interpuso un recurso de revisión el 10 de octubre y, para el 15 del mismo mes, se admitió e informó a las partes, dando siete días hábiles para el cumplimiento, durante este período ya estaba en funciones la administración de Felipe Patjane Martínez.
Sin embargo, nuevamente no se cumplió en el lapso otorgado por el Instituto, por lo que procedió a realizar una medida de apremio, la cual consistió en una amonestación pública.
En el resolutivo, el Itaipue solicitó que el ayuntamiento cumpla lo requerido por el ciudadano, dando un plazo menor a 10 días hábiles para entregar la información correspondiente.