Reclaman colectivos salida de Bermúdez

De la Redacción

El Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba lamentó la impunidad que existe en el país y sobre todo en Veracruz con la reciente salida del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser partícipe de las desapariciones forzadas.
En un comunicado, la presidenta del Colectivo, Aracely Salcedo Jiménez, consideró una ofensa al trabajo que incansablemente realizan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. “Tanto trabajo de los colectivos, tantas víctimas, ¿para qué? Para que tenga más legitimidad un delincuente de este calibre”, agregó.
Salcedo exhortó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a atender esta situación y no permitir que en el estado se liberen a presuntos culpables, de un delito como es la desaparición forzada.

Indignación
La fundadora de Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao dijo en entrevista que las familias de las víctimas sufrieron ayer un tumulto de emociones, pues hay indignación y están desconcertadas, porque aunque había el temor jamás pensaron que fuera a pasar.
“Es inaudito que una persona que comete crímenes graves y que atentan contra los derechos humanos lleve su proceso en libertad. Nos hace también activarnos para tratar de revertir eso porque de Bermúdez sabemos que hay muchas vivencias, declaraciones y testimonios”, dijo la madre de Guillermo Lagunes Díaz.
La también integrante de Solecito, Rosalía Castro Toss, declaró que no esperaban que las personas que estaban al frente de la investigación no armaran adecuadamente la carpeta de investigación. Además temen que haya represalias con aquellas familias que declararon en contra de Bermúdez.
“Nos llena de coraje y de dolor, porque no es posible que con tanta imputación que había sobre este personaje no las tomaran en cuenta. Es una burla para todos y ya está gozando de su libertad provisional y los colectivos estamos en riesgo porque hay muchos señalamientos sobre él”, dijo.

La condena
Belén González Medrano, de Coatzacoalcos, durante la reunión en la Cámara de Diputados en Ciudad de México, leyó un pronunciamiento donde condenaron la salida del exfuncionario que está acusado de participar en desapariciones forzadas.
“Nos hemos enterado de la ineptitud tan grande de la jueza Alma Aleida Sosa ante esta grave situación (…) fallaron en cumplir con aportar los elementos necesarios para evidenciar la culpabilidad de Arturo Bermúdez Zurita en tiempo y forma”, aseguró.
En el pronunciamiento también reclamaron el papel de la jueza, puesto que señalaron que aceptó la integración ineficiente de la carpeta de investigación y aún así permitió el cambio de medidas cautelares, por lo que exigieron al gobernador que intervenga.