Poder que admira

Talavera Serdán

En 1977, Network/Poder que Mata, la película del buen realizador Sidney Lumet, conseguía 10 nominaciones Oscar, incluyendo mejor dirección, mejor película, edición, etcétera. Gana 4, que van al protagonista Peter Finch, la actriz Faye Dunaway, coestelar para Beatrice Straight –hasta hoy el rol ganador más breve de la historia: 5 minutos, 2 segs–, y el potente guión, para Paddy Chayevski.
El asunto es sobre una cadena televisiva (una network) explota cínicamente los estallidos temperamentales de un conductor de noticieros, poco antes muy respetado y celebrado, con revelaciones sobre cómo se “crean” noticias para beneficio propio de la televisora.
Los oscares fueron muy justificados esta vez, para variar.
Network, versión teatral que se monta actualmente en Broadway, iniciaron el 10 de noviembre en el Teatro Belasco, alcanzando el casi récord de US$1 millón para la semana que cerró noviembre 18.
El drama se basa en el film homónimo, y estelarizado por el ex-narcotraficante de “Breaking bad” hizo US$994,920 en sólo siete funciones con el atractivo del premiadísimo Bryan Cranston bajo dirección del también acreditado Ivo van Hove, que tiene piezas dirigidas con éxito crítico como las clásicas “Panorama desde el puente” (2015), y “Las brujas de Salem” (2016).
Cranston, ganador del Emmy en 4 ocasiones (y casi docena de nominaciones) por “Breaking bad”, que le dio el Globo de Oro, es nominado Oscar 2016 por su rol homónima como el novelista de la Lista Negra, Dalton Trumbo, que también lo nominó al prestigiado Bafta. En su debut teatral en los escenarios grandes y auténticos, Broadway, en 2015 mereció el Tony como mejor actor en drama por su caracterización del ex mandatario norteamericano Lindon B. Johnson, que le dio otros dos premios relevantes.

Hablando de Broadway
Trece producciones ganaron esa misma semana, noviembre 10-18, metieron en taquilla más del millón de dólares, empezando por la críticamente recibida aunque celebrada por su “protagonista” mecánico, King Kong, el Musical, que metió en taquilla US$1,018,561.
A otros cuatro shows les fue mejor: “Hamilton”, el musical (US $2,934,086), la pieza “Harry Potter and the Cursed Child” (US $2,095,399), “Springsteen en Broadway” (US $2,423,700 en sólo cinco funciones, lo que habla volúmenes sobre el atractivo y la fama popular del cantante, y la perenne “The Lion King” (US $2,036,711), con 21 años ininterrumpidos en la Gran Vía Blanca.
Además de “Network”, otros shows en pre-estreno incluye a “The Cher Show”, sobre tres de los períodos definibles de una de nuestras divas favoritas (abre en diciembre 3 en el teatro Neil Simon) y “To Kill a Mockingbird/Matar un Ruiseñor” (abre diciembre 13 en el Shubert), que están gozando de taquilla muy saludable en pre-estrenos.