Piden zongoliqueños apoyo e inversión

Verónica Amayo
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Ciudadanos y comerciantes de la Sierra, solicitaron a los dos nuevos niveles de gobierno su intervención para la creación de programas que apoyen al sector cafetalero que vive una crisis desde hace 4 años, además piden más inversión para el sector educativo y de salud.
Esto lo manifestaron tras la reciente la toma de protesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Argumentaron que el precio del café cada año baja por lo que exigen que se tomen medidas ya que las ventas del café en otro años era un ingreso fuerte para todas las familias.
“Los programas en ocasiones no llegan o tardan demasiado, no sabemos si los encargados no entregan los apoyos o qué sucede, porque necesitamos combatir la roya para volver a tener café criollo que es de gran calidad y producción”, indicó la señora Esmeralda de la localidad Tepepa.
Por otra parte, mencionaron que es necesario que los centros de salud cuenten con medicamentos, ya que por lo regular los médicos que atienden les señalan que no hay medicina y les recetan medicamento que es muy caro.
En el tema educativo insistieron que los jóvenes deben tener más apoyo para continuar con sus estudios, “hay jóvenes que se sienten desmotivados porque en su familia desde la secundaria los envían a trabajar para ganarse la vida por eso emigran”.
Indicaron que hay aulas en los diferentes centros que no cuentan con el material necesario para estudiar, “esperamos que pongan atención a estos 3 temas que necesitamos, hay otras situaciones, pero creemos que esto es lo que nos hace salir adelante, sin salud no puede uno trabajar o estudiar”.
Manifestaron que aunque algunos no votaron por la cuarta transformación, el presidente se comprometió a trabajar por los pobres por lo que tienen la esperanza de que así sea en estos próximos 6 años, “la situación no está fácil en estos tiempos, pero esperamos un cambio”.