Hacen música con los pies

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con un baile improvisado, sin música, pero con la emoción de mostrar su talento en la plaza principal de esta ciudad, alumnos de la escuela secundaria general “Pablo de la Llave” zapatearon el baile “Toro Mambo”, tras haber participado en la muestra artística convocada por la Supervisión Escolar de Secundarias Generales en el Centro Cultural Cordobés.
El profesor Erasto Franco Martínez refirió que la invitación les fue girada, específicamente por la escuela secundaria “Vicente Guerrero”, que logró reunir alrededor de 20 planteles procedentes de municipios como Cuitláhuac, Omealca, Yanga, Córdoba y Tezonapa.
Después de su participación, maestros, padres de familia y alumnos tomaron la iniciativa de compartir su talento en la explanada del parque “21 de Mayo”; aunque sin música, los jóvenes ataviados en coloridos trajes mostraron sus habilidades del zapateado y la memorización de las notas musicales, a falta de sonido.
“Ha sido una sorpresa que nos dan los jóvenes bailar prácticamente a capela en este lugar. Con esto se da uno cuenta del trabajo de la Academia de Artes con la que contamos. Hoy no pudieron venir todos por falta de recursos o del permiso de sus papás, pero nos llevamos una experiencia bonita por estar en una ciudad histórica”, dijo.
En la muestra folclórica, el grupo de 47 alumnos presentó dos cuadros artísticos, uno del estado de Sinaloa y otro del estado de Chiapas.