‘Golpea’ a sector robo de gas LP

De la Redacción

Tecamachalco.- Pérdidas de hasta 480 mil pesos mensuales, es lo que registran algunas empresas gaseras por los robos cometidos en su contra. Ese rubro también se enfrenta a la venta de combustible ilícito, situación que da otro golpe bajo a sus ingresos.
“Las ventas de gas LP llegan a presentar pérdidas para las empresas de un 30 por ciento hasta un 40 por ciento, eso únicamente el segundo semestre del año, informó, Germán Santos, gerente de una gasera local.
Los robos a las unidades son de dos a tres veces por mes, esto únicamente a una sola empresa, aunque algunas otras firmas de esa misma índole refieren un mayor número de atracos.
A principios del 2018 fue cuando comenzó a elevarse el robo de unidades y gas LP en el llamado Triángulo Rojo, lo cual ha afectado severamente a la industria de gas licuado, ya que no solamente el robo se suscita en el producto que se vende, los cilindros son reutilizados y revendidos, algunos de ellos llegan sobrecargar la capacidad máxima, pudiendo ocasionar un accidente o explosión.
Cada una de las camionetas llega a transportar una carga de 30 cilindros, por lo que el monto total del robo asciende a los 160 mil pesos con todo y camioneta. Pipas y camiones repartidores son las unidades de las que llega a perder el rastro por completo, ya que muchos de estos vehículos llegan a ser desvalijados y revendidos en los mercados negros.

Golpe tras golpe
No sólo el robo de unidades y cilindros llega a afectar a los empresarios gaseros, pues también se encuentra la venta de combustible ilegal, esto con todo y el riesgo que implica la maniobra del mismo, así como lo expuesto que se deja a las familias, pues los tanques no son llenados de manera correcta, o ya cumplieron con su periodo de vida útil.
El área de Protección Civil señala que las personas que se dedican al trasiego no cuentan con el equipo correcto para el llenado de los cilindros, algunas válvulas se llegan a deteriorar es ahí cuando puede suceder la tragedia.
”En algunos lugares hemos detectado que el cilindro se encuentra100 pesos más barato a comparación del precio al que nosotros ofrecemos“, informó el gerente gasero Germán Santos.
Además, que en el mercado negro existen trucos como el que a los tanques se les vierta agua para hacerlos más pesados, pero es menor el combustible.
”Algunos dedicados a la venta ilegal, incluso llegan a combinar con agua, para que resulte más pesado el tanque, engañando a la misma gente que les compra”, finalizó.