Disfrutan el Cascanueces

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Con gran aceptación, el público orizabeño disfrutó de la primera presentación de la obra “El Cascanueces”, que dirige Martha Elena Sahagún Morales, de En Pro del Talento Veracruzano y Fomento Artístico Cordobés.
En el mágico escenario del Teatro Ignacio de la Llave se llevó a cabo la obra didáctica dirigida a escuelas públicas, logrando una gran captación de estudiantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, quienes se dispusieron a disfrutar de las casi dos horas de puesta en escena.
La obra, muestra 120 artistas en escena de entre 6 y 19 años, quienes lograron una recreación de “El Cascanueces”, que “arrancó” aplausos, gritos y diversión en los presentes, obra de Iván Vsévolozhsky y la coreografía de Marius Petipa.
La obra se desarrolla en dos actos, el primero en tres escenas, inciando con la fiesta de navidad de la familia Stahibaum, donde hay dos niños, Clara y Fritz, recibiendo a muchos invitados, entre ellos a Drosselmeyer, el padrino de Clara quién siempre trae regalos y actos de magia, quién este año regala a Clara a el Cascanueces, un soldado.
La obra se de desarrolla en los sueños de Clara junto a su padrino y el sobrino de este, quienes luchan contra ratones y su rey, y donde el Cascanueces cobra vida a través de la magia de Drosselmeyer, convirtiéndose en un príncipe que logra vencer al rey de los ratones.

Segundo acto
En el siguiente acto, la casa de Clara se convierte en un bosque que se inunda con copos de nieve y donde la reina de la nieve recibe a Clara y al príncipe cascanueces.
Al final de la obra, Clara llega al país de los dulces y acompañada de su príncipe, son recibidos por el hada del azúcar quién les muestra su reino, lleno de deliciosos postres, bebidas y dulces; celebrando que al final el bien siempre vence al mal.
Martha Elena Sahagún Morales, agradeció al público orizabeño que los ha recibido con gran aceptación, recordarnos que los dos primeros días de funciones son didácticas, enfocada a escuelas públicas para que conozcan el ballet, se interesen, y a su vez los interesados ser becados a través de la labor altruista que hace la academia con más de 30 años de trayectoria: Fomento Artístico Cordobés.
“Hace 10 años, empezamos el programa social, que se llama En Pro del Talento Veracruzano, lo que hacemos es ir a las escuelas públicas y seleccionar a los niños que tienen el talento para poderlo desarrollar, a los niños se les da una beca que consiste en clases todos los días, tienen clases de inglés, música, canto, ballet, y ellos van de 9 a 14 horas, se les da su almuerzo y se les proporciona transporte para ir a sus escuelas”, añadió.
La obra está conformada por artistas de diferentes estados de la República Mexicana, pues el programa ha logrado captar a niños de Cancún, Mérida, Querétaro, Puebla, Reynosa, Saltillo, Córdoba y Orizaba.
La próxima presentación, será el próximo 14 de diciembre, en el Teatro Clavijero en Veracruz, cerrando con ello las presentaciones de este año.