Crece demanda de servicios en el DIF

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Cerca de 300 terapias al mes atiende el Sistema DIF Municipal, quien brinda servicio a más de 200 personas discapacitadas de la región.
Ángel Anuar Fernández García, director del DIF Municipal, indicó que la institución brinda la atención a las personas discapacitadas en terapias de rehabilitación de diversa formas ya que cuenta con áreas de un CRIP.
Mencionó que el DIF brinda un servicio completo a la población más vulnerable de la región pues con el Centro de Rehabilitación Integral Tecamachalco se dan servicios de terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como el servicio psicológico, además del jurídico y trabajo social.
También cuenta con un área de salud, por médicos especialistas, por lo que se realiza la canalización a instituciones correspondientes en caso de ser necesaria, asimismo también se apoya con aparatos ortopédicos, tales como andaderas, bastones, sillas de ruedas, entre otros que sean necesarios.
Por lo que comentó que en este poco tiempo de trabajar en esta nueva administración se ha registrado una buena asistencia de pacientes para los diferentes servicios, pues en este primer mes se registraron 306 terapias, de los cuales 267 pacientes son beneficiados, más los de nuevo ingreso.
El director comentó que llevan un buen control de lo que se realiza en la institución de salud, ya que realizan reportes semanales, quincenales y mensuales que se entregan a la delegación y al Ayuntamiento; asimismo tienen un registro documentado de los pacientes que reciben el tratamiento correspondiente, pues se les da el seguimiento que necesiten.
Señalo que en la institución las discapacidades físicas son las de mayor índice, seguidas de las intelectuales, del habla, auditivas entre otras.
“Las instalaciones son de la gente y para la gente”, expresó Ángel Anuar Fernández y dijo que invita a la gente hacer uso de las instalaciones y servicios que brinda la institución. Agregó la importancia que la prevención es una parte importante del área médica y del DIF.
Cabe señalar que el costo de las terapias depende del padecimiento de los pacientes, así como del estudio socioeconómico que trabajo social realiza, por lo que son pagos muy accesibles para la comunidad.