Carece de agua el 50% en Acultzingo

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- El municipio cuenta con 32 comunidades, de las cuales 17 no tienen agua potable, lo que trae una serie de problemas de salud y para las actividades cotidianas de los habitantes, así lo dio a conocer el alcalde René Medel Carrera en su primer informe, quien expuso tres necesidades a las autoridades estatales y federales entrantes salud, seguridad y empleo.
El alcalde René Medel Carrera, destacó que la administración pasada no realizó obras y derivado de las peticiones que hizo la población se construyó un camino que conduce a la comunidad de Vista Hermosa, no obstante, el reclamo más grande radica en la necesidad que tiene la población del vital líquido.
Indicó que realizarán gestiones ante gobierno estatal, ante la Conagua y otras instituciones para poder dotar de agua a los habitantes de las 17 comunidades.
Durante su informe, destacó que el río Blanco nace en este municipio pero lamento que por la falta de plantas de tratamiento y la poca visión de administraciones pasadas para la construcción de una red de drenaje, Acultzingo este contribuyendo a la contaminación del río.
Por ello celebró que ya este en marcha la primer planta de tratamiento, “en la cabecera municipal no tenemos planta, en Acatla tampoco, en Tecamalucan hay una pero no esta funcionando, pero ya logramos la construcción de una en Aguachinola, en 2019 seguiremos con la construcción de las plantas, pero si pido a Gobierno del estado que me ayude con eso”.
Entre sus retos para el próximo año se encuentra la construcción de un estadio deportivo, esto a fin de impulsar el talento de los jóvenes y al mismo tiempo alejarlos de malos hábitos, “vamos a gestionar, si lo logramos qué bien, pero si no por lo menos dejaremos el proyecto a la próxima administración”.
También entre las metas se encuentra el proyecto para crear una policía municipal, pues hasta el momento es la Fuerza Civil, la Gendarmería e incluso la Marina apoyan en el tema de seguridad, sin embargo, considera necesario crear una policía, “hace mucha falta la policía, tenemos 32 comunidades y necesitamos uno por cada comunidad, vamos a pedir capacitación para que la policía funcione”, concluyó.