Afecta dólar precio de insumos agrícolas

De la Redacción

Tecamachalco.- Aunque el peso ha logrado mantener su valor frente al dólar, algunos comerciantes de insumos agrícolas resienten los precios altos y debido a eso las bajas ventas son el reflejo de ello. Ya que a lo largo del año el dólar estuvo por encima de lo esperado para los comerciantes.
“Debido a que en la mayoría de los productos son importados el costo de estos insumos se refleja de inmediato en la matriz, lo cual genera un descontrol en todos los pequeños almacenes o distribuidores que somos nosotros”, mencionó Carmen Álvarez, vendedora de insumos.
Los precios no han permanecido estables en todo el año ya que han llegado a varias de $50 a $100 en un día que afecta a los que siembran legumbres o hacen alimento para animales.
Los cambios mas notorios en los precios se dieron en marzo y abril debido a que en esa época la demanda del producto tiende a ser mayor, independientemente del tipo de productores que sean grandes, pequeños o medianos el impacto que genera a su bolsillo es por igual ya que los precios no se da respecto al monto que llevan.
“Así pueden llevar un tonelada o dos costales el precio es el mismo, por eso afecta a todos por igual, aunque le empresa es la que gana menos ya que algunos no llegan a comprar”, mencionó Rodrigo Flores, encargado de piso.
Aunque se ha dado el caso de “coyotes”, personas que compran el producto y lo revenden a otros productores también es competencia ya que ellos no lo ocupan y llegan a ganarse una comisión, agregó.
Las ventas de los almacenes han decrecido un 5 por ciento lo que va de diciembre y temen de que sigan bajando aun mas lo que resta del año, ya que este mes es cuando menos actividad tiene la empresa.
Urea, Fosfonitrato, Sulfato y 1846 son los compuestos químicos que más han incrementado de precio.