Acusan proceso ‘amañado’ en casos de ‘duartistas’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Luego de que ex colaboradores de Duarte han salido de prisión para irse a sus casas; abogados coinciden que pudo haber sido una “simulación, mala integración de carpetas y un proceso amañado” por parte de las autoridades a cargo para que pudieran salir en libertad.
El abogado penalista Alejandro Ramírez Castillo, dijo que se les otorgó el amparo, porque significa que sus Derechos Humanos se vieron violentados y la falla está en la integración que hacen los fiscales, pero considera que hubo “mucha manipulación, falta de información, de pruebas y de elementos incompletos” que no le permitieron al fiscal del caso integrar una carpeta debida y con la cual se vincula a proceso a la persona.
“Parece como sí todo estuviera amañado para que de alguna manera engañar al pueblo”.
La Fiscalía General había interpuesto la denuncia a ex colaboradores de Javier Duarte a los que se le imputaban delitos relacionados con actos de corrupción, pero fueron puestos en libertad y ayer se les sumó Arturo Bermúdez Zurita quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien tramitó un amparo, alegando enfermedades, y abusos por medidas cautelares en su contra.
La presidenta de la Federación Nacional del Colegio de Abogados de la República Mexicana, Heidi Zamorano Ardón, declaró que se ven claramente actos “preparados intencionalmente” al no ser integradas debidamente las carpetas de investigación. En este caso dijo que sí hay un fallo por falta de integración y elementos entonces también las puede haber en particulares y podrían estar saliendo de prisión muchos delincuentes, por lo que “no es creíble”.
Finalmente el licenciado Ángel Antonio Sánchez Jácome, indicó que cuando no se hace una debida integración de pruebas eso da cabida a que se otorguen los amparos para dar libertad pese a que los delitos son considerados como graves.
“Esto se va a quedar impune desgraciadamente a la mala integración de carpetas y lo hicieron con todo el dolo y eso ha sido desde Luis Ángel Bravo”.