‘Tapan’ vía por incumplidos

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Transportistas locales bloquearon la carretera federal Puebla-Tehuacán para ejercer presión a las autoridades estatales, pues buscan sacar de circulación a rutas con permiso estatal; la acción provocó un severo caos en la zona.
Un promedio de 10 rutas de Tepeaca, fueron quienes cerraron la circulación por lo menos durante dos horas en el tramo federal señalado, debido a que las autoridades competentes, no cumplieron con acuerdos que establecieron en asambleas pasadas.
Fue desde las 10:00 horas, cuando llegaron los transportistas y bloquearon con sus unidades la vía, abarcando los dos carriles. Entre las rutas que se vieron involucradas en la obstrucción, fueron la 15, la 22, la 1, la ATT, la Becca, la ruta Acatzingo y la 7, así como operadores de taxis que pertenecen a la misma agrupación de transporte local.
Los quejosos argumentaron que efectuaron el bloqueo debido a que tanto Gobernación como los encargados de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Estado de Puebla, no suspendieron la circulación de algunas rutas que no tienen los permisos correspondientes para poder transitar por la vialidad federal.
Asimismo, los operadores indicaron que ayer empezaron a correr unidades de la ruta Bicentenario 2010, sobre la carretera federal para entrar a Tepeaca, situación que causó más molestia.
Los quejosos amedrentaron con no retirarse del sitio hasta que llegaran las autoridades competentes, pues con ellos planeaban hacer los acuerdos correspondientes para evitar que el problema continúe.
“Nosotros no nos vamos a mover hasta que lleguen las autoridades federales y platique con ustedes (personal de Gobierno del Estado), y de aquí que salga una comisión para que se vaya otra vez a platicar a Gobernación”, dijo uno de los transportistas. Poco antes de que levantaran el bloqueo, también llegó la Policía Militar con equipo antimotin, lo que causó incertidumbre en los ciudadanos que se encontraban por la zona; sin embargo, no se desplegaron los elementos pues los transportistas se manifestaron de forma pacífica.

Antecedente
Y es que hace un mes, se aplicó un primer cierre en el mismo sitio, para tratar la misma problemática, sin embargo, los ruleteros indicaron que se hizo efectivo el cierre de nueva cuenta debido a que no se respetaron los acuerdos tomados.
En la pasada asamblea, la cual tuvo lugar en Casa Aguayo, pidieron que suspendieran la circulación de las rutas que pasaban por tramo federal bajo el amparo de un permiso estatal, con el argumento de que por el tipo de autorización y por el tipo de unidades que circulan, no son las adecuadas.
Asimismo, en dicha ocasión, las autoridades se comprometieron a suspender las rutas irregulares, hasta que se resolviera la situación legal de cada una de las líneas de transporte involucradas, pero los transportistas que hicieron el cierre hace un mes, siguieron visualizando las unidades con las que existe el descontento.

Llegan a mediar
Al lugar de los hechos acudieron Efraín Barrales Ortíz, delegado de Gobierno del Estado; Primitivo Valerdi, Inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tepeaca, así como Personal de la Policía Federal. En su participación, el delegado de Gobierno señaló que tendrían que hacer una reunión con las autoridades a nivel federal y a nivel estatal.
“Yo voy a platicarlo con mi superior. Se tiene que levantar el bloqueo, no pueden decirme nada más dame, pero yo no doy”, señaló.

Refrendan su pedimento
Ante la presencia de las autoridades, los interesados en hacer que salgan de circulación las rutas irregulares y que violan los tramos federales, les señalaron que fueron engañados por las autoridades, pues indicaron que luego de que se dio el primer diálogo, les indicaron que iban a dejar de transitar; sin embargo, siguieron trabajando.
Ante dicha situación, los manifestantes, hicieron hincapié de nueva cuenta en su pedimento, con el argumento que ellos nunca han invadido las zonas estatales para asentar sus rutas, por lo tanto, pidieron que respetaran las áreas dependiendo del tipo de permiso que les expidieron.

Agendan cita
Fue hasta poco antes de las 13:00 horas, cuando las autoridades estatales dieron a conocer que los transportistas serían recibidos el día de hoy a las 12:30 horas en Casa Aguayo de nueva cuenta, para que les expusieran a las autoridades competentes los problemas con los que se enfrentan.
Tras la indicación que dio el delegado de Gobierno, los transportistas procedieron a levantar el bloqueo, para dejar libre la circulación de la ciudadanía y del resto del transporte.