Sin aguinaldo, 37% en Orizaba

CésarCarrillo
El Mundo de Orizaba

Unos 19 mil 338 trabajadores y empleados (37 por ciento) en Orizaba no recibirán aguinaldo, pues se desempeñan dentro del sector informal, por lo que esta prestación no tendrá impacto en sus finanzas durante el cierre del año.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (Inegi), este número de trabajadores se desprende de una población económicamente activa estimada en 51 mil 13 personas, de las cuales el 75 por ciento se dedica a actividades terciarias, como servicios y comercio.
En el sector informal se incluye a mecánicos, ayudantes, meseros, vendedores por comisión, choferes, taxistas, albañiles, pintores de brocha gorda, campesinos, laminadores y otras actividades, mismos que son independientes o trabajan para unempleador que no cumple con las prestaciones básicas.
La situación que se vive en Orizaba, donde el nivel de rezago social es mediano, es un efecto reflejo de lo que se vive en el estado de Veracruz, pues de los 3 millones 284 mil 977 trabajadores activos, 1 millón 188 mil 865 (el 36%) se desempeñan por cuenta propia o son empleadores o no perciben salario, y no pueden acceder a seguridad social, prestaciones o algún sistema de retiro, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.
En Veracruz hay más de 6 millones de personas en edad productiva, sin embargo casi tres millones de ellas permanecen en la inactividad.
Pero incluso de las personas que reciben prestaciones, más de un millón apenas perciben de uno a dos salarios mínimos, por lo que el aguinaldo recibido no superará los tres mil pesos.
Otro segmento es el de los trabajadores que perciben de dos a cuatro salarios mínimos, compuesto por 700 mil trabajadores, los cuales reciben menos de seis mil pesos por 15 días de aguinaldo.
De esta forma, sólo 20 mil trabajadores en el estado son capaces de obtener un aguinaldo superior a los 15 mil pesos esta Navidad… es decir, ni el 1% de los trabajadores.