Córdoba, una de las 80 zonas peligrosas

Ana De la Luz
El Mundo de Còrdoba

Por orden presidencial, nueve municipios de la región de Córdoba participan en reuniones de seguridad de la “Coordinación de Construcción de la Paz”.
Esta coordinación contempla 150 zonas en el país, de las cuales 80 están consideradas como de riesgo, incluida la región de Córdoba, ante los hechos violentos recurrentes como asaltos, homicidios y de-sapariciones.
El pasado fin de semana inició la concentración a puerta cerrada de los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de Córdoba, Fortín, Chocamán, Tomatlán, Tepatlaxco, Atoyac, Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes y Yanga, teniendo como sede el salón central del Palacio municipal de esta ciudad.
Personal de la Secretaría Técnica del programa federal, que implementará el nuevo sistema de seguridad, detalló a ediles y funcionarios reunidos los compromisos para contrarrestar el impacto negativo de la violencia.
Enfatizaron que es prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, disminuir los delitos.
“Por ahora no tenemos autorizado dar información y vamos a respetar la instrucción; por supuesto que esperamos que de forma coordinada podamos hacer frente a esta problemática”, expresó un alcalde asistente.
La reunión se mantendrá de lunes a domingo por la mañana, con la obligatoriedad de que participen los alcaldes, quienes expondrán la problemática que prevalece en sus municipios, como asaltos y homicidios.
Aportarán iniciativas para implementar o reforzar estrategias enfocadas a la prevención y combate de delitos.
La información que se genera en estas reuniones llegará hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.