Roma: la conquista inicia

Talavera Serdán

La película más personal del creador de Y tu Mamá También, Sólo con tu Pareja, Hijos del Hombre y la ganadora del Oscar, Gravedad, acaba de dar otro paso muy firme en su camino hacia el premio de la –Academia.
El muy exigente Círculo de Críticos de New York la nombraron el jueves mejor film de 2018, confiriéndole además la presea de mejor director, y no sólo eso, le otorgaron el de mejor fotografía por su trabajo monocromático, que no se usaba en films grandes excepto El Artista. Irónicamente, Emmanuel Lubeski estuvo programado para llevar las cámaras, pero hubo conflicto de agendas.
Roma ha sido una favorita crítica desde que se estrenó en el festival ancestral de Venecia, que la nombraron la mejor, y en cada festival grande está siendo muy celebrada, lo que la coloca ya, prácticamente, en la antesala del Oscar, donde es selección oficial de México y podría estar también en la competencia grande.
Ethan Hawke fue nombrado mejor actor como el pastor conflictuado por la muerte de su hijo en First Reformed (que podrían rebautizar El Reverendo para público latino), de Paul Schrader (con varios años de no tener un film de valía desde Aflicción, de 1997. Regina Hall fue nombrada mejor actriz como la administradora de un restaurante tipo “Hooter” (los de las chicas bien dotadas del torso) en Apoye a las Chicas.
Regina King fue premiada como actriz coestelar por If Beale Street Could Talk, que es su segundo premio al hilo, mientras el británico Richard E. Grant ganó como apoyo de Melissa McCarthy en Can You Ever Forgive Me?.
De los cuatro actores ganadores, creemos que sólo Regina King puede considerarse ya material Oscar (el de la Hall cayó como sorpresa). Hawke ya una vez nominado Oscar recibió el lunes el premio Gotham, y aunque su película sea “chica”, de las que en Hollywood llaman “bajo el radar”, es un drama muy respetado.
First Reformed también ganó el premio de mejor guión para el escritor/director Schrader.
Premios especiales fueron para Kino Classics, por su serie “Pioneer: First Women Filmmakers/Pionero: las Primeras Mujeres Cineastas” y a David Schwartz, quien deja el puesto importantísimo de jefe de curadores de películas en el New York’s Museum of the Moving Image, luego de 33 años de labor.
El Círculo de Críticos consiste de 47 críticos de prensa e internet. Fundado en 1935, es la organización de críticos especializados más longeva en los EU.
Y mientras la organización gusta de darse taco como “la alternativa principal” a los Oscar, los dos premios se han superpuesto varias veces a través de los años. The New York Film Critics Circle elección del año ha coincidido con el Oscar a mejor film 31 veces en 83 años, aunque no ha vuelto a suceder desde que El Artista ganó ambas preseas en 2012.
Desde entonces, el premio de los Críticos newyorquinos ha ido a Zero Dark Thirty, American Hustle, Boyhood, Carol, La La Land y Lady Bird, mientras la Academia ha honrado a Argo –decisión que siempre me pareció absurda–, 12 Años Esclavo, Birdman, Spotlight, Moonlight y La Forma del Agua.
El año pasado coincidieron también en el sector animación; Coco pero, vamos, no todos los años hay mucho material de donde elegir.