New York New York

Talavera Serdán

Son galardones que se entregan anualmente a realizadores de cine independiente estadounidense en Nueva York –apodada «Gotham» por Washington Irving en una edición de Salmagundi del 11 de noviembre de 1807.
Parte de Independent Feature Project (IFP), la “organización más grande en los EU dedicada al cine independiente”, se funda en 1979, los premios son inaugurados en 1991 para exhibir y premiar películas que se consideran filmadas fuera de la industria. Producciones chicas, esto es, y raramente exhibidas fuera de ese país.
Chloe Zhao con su pequeño The Rider, sobre un cabalgador de rodeo que intenta recuperarse de una herida seria, se nombró mejor film independiente de 2018, entregador la noche del lunes, en que muchas categorías tuvieron decepciones, como los mejor conocidos The Favourite, de Yorgos Lanhimos, el de Paul Schrader First Reformed” o el de Barry Jenkins, If Beale Street Could Talk.
Ethan Hawke fue mejor actor por First Reformed, mientras Toni Collette se llevó el honor de mejor actriz por el film de horror Hereditario, venciendo a las mujeres de La Favorita y a una de las que encabezarán de seguro las nominaciones Oscar, Glenn Close por La Esposa.
Elsie Fisher, actor revelación por Octavo Grado, una categoría de puras mujeres como Yalitza Aparicio por Roma, Helena Howard por La Madeline de Madeline, KiKi Layne por If Beale Street Could Talk, y Thomasin Harcourt McKenzie por Sin Dejar Huella.
Paul Schrader, mejor guión (como en el National Board of Review), por First Reformed.

Te veo en TV
Premios para televisión fueron para “Killing Eve” por destacar entre las series de duración larga, y “195 Lewis” por destacar entre las de duración breve.
Tributos Gotham –previamente anunciados— fueron al director Paul Greengrass (Vuelo 93, la franquicia Bourne, Julio 22), a los actores Willem Dafoe y Rachel Weisz, y un premio especial del jurado se otorgó a Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, actrices principales de La Favorita (aunque el film es considerado producción extranjera para los Film Independent Spirit Awards, y producción británica independiente según reglas Gotham.
Los premios con base en New York son uno de los dos honores máximos para el cine independiente, y se presenta temprano en la temporada de premiaciones, el otro es el Film Independent Spirit Awards, que se celebra en Los Angeles al final de la temporada el día previo al Oscar y cuyas nominaciones se están anunciando.
En los más de 13 años desde que los Gotham introdujeron la categoría Mejor Film, el ganador subsecuentemente ganó el Oscar en sólo cuatro ocasiones en los últimos nueve años, incluyendo Birdman en 2014, Spotlight/En Primera Plana en 2015 y Moonlight en 2016. El record se rompió el año pasado cuando el ganador Gotham fue Call Me By Your Name, pero el Oscar se le escapó.