Así será el cambio de gobierno

La ceremonia de toma de posesión presidencial es un acto solemne marcado por la ley.

Tras iniciarse la sesión en el Congreso de la Unión y con la presencia del presidente saliente Enrique Peña Nieto portando la banda presidencial, el la sede designada arribará el presidente entrante Andres Manuel López Obrador.

Ya en el pódium, López Obrador será llamado para asumir el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 87 dicta que el presidente al tomar posesión de su cargo debe realizar de pie y con el brazo derecho en alto ante un ejemplar de la Constitución Política la siguiente protesta: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande».

Al finalizar la protesta, Enrique Peña Nieto entregará la banda presidencial a presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez la cederá a Andrés Manuel López Obrador.

La banda presidencial representa la Bandera Nacional y es un emblema del poder ejecutivo federal, por lo que, una vez colocada como lo decreta el artículo 34 constitucional, Andrés Manuel López Obrador será el Presidente de México.