Les presentan a la mazacuata

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

México es el segundo lugar a nivel mundial en especies de reptiles, señaló el conservacionista Alberto Cervantes Murguía quien con el grupo “Huitzil” impartió el taller ¿Conoces a la mazacuata? en el Museo de Córdoba.
En el taller dirigido a niños, el grupo de jóvenes estudiantes y biólogos “Huitzil” dieron a conocer parte de la fauna del sur de México, entre los que destacaron tarántulas y serpientes del tipo boa, esta última conocida como “mazacuata” y a la que los niños amigablemente le llamaban “Pablo”.
Sin que alguno de estos animales fuera venenoso o representase algún riesgo, los niños interactuaron con ellos por más de dos horas, a los que cargaron y con quienes se tomaron fotos.
Para el conservacionista y coordinador del taller, Alberto Cervantes Murguía, el conocimiento de los niños y jóvenes sobre este tipo de animales o incluso el acercamiento físico con ellos promueve una mejor concientización de la riqueza que tiene el país en materia de fauna.
“México es el primer lugar mundial en serpientes venenosas de la familia viperidae; después tenemos el segundo lugar de reptiles a nivel mundial. Estamos después de Australia”, abundó.
La mazacuata, llamada “Pablo”, fue la principal protagonista en este taller, donde los niños tuvieron la oportunidad de dibujarla al mismo tiempo que observaban con detenimiento las escamas de esta boa del sureste mexicano.