Deben adolescentes evitar uso de redes

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Los niños menores de 12 años no deberían utilizar redes sociales, pues a esta edad están más propensos a caer en los riesgos cibernéticos, como trata de personas, extorsión, trabajo forzado o visualización de contenidos no aptos para su edad, así lo dio a conocer la doctora en Investigación Psicoanalítica, Patricia Castañeda Peña, durante la IX Reunión Nacional de Atención al Adolescente 2018 Tehuacán.
Dicho evento organizado por el Colegio de Pediatría del Estado de Puebla A.C. dio foro a diversos especialistas que abordaron temas como prevención de conductas delictivas, salud sexual, autoestima y el impacto de las redes sociales en los adolescentes; éste último uno de los que resultó de más interés para el auditorio.
En este sentido la especialista mencionó que las redes sociales son muy poderosas ya que permiten una cercanía con el mundo y con otras personas, sin embargo los jóvenes no siempre tienen la madurez, ni las capacidades adecuadas para manejar tanta información, además de que en la adolescencia tienden a utilizar la fantasía como un medio habitual de entender la realidad.
Aunado a ello, mencionó que los menores suelen experimentar con mayor intensidad la soledad y en la búsqueda de subsanar la necesidad de afecto tienden a caer en los engaños cibernéticos.
Por lo anterior recomendó que los adolescentes inicien el acercamiento con las redes sociales a partir de los 12 años y bajo la supervisión de los padres.
Además deben entender que el internet no es seguro, que se involucren y aprendan a utilizar internet y las redes para que acompañen a sus hijos en la exploración de esta etapa.