Logran decomiso récord de 4.7 tn de coca en aguas de Guatemala

Imagen publicada por la Policía colombiana del que seríe uno de los semisumergibles donde se trasladaba droga en aguas de Guatemala. Foto Especial

EFE

Bogotá.- Las autoridades de varios países se incautaron de 4.7 toneladas de cocaína en aguas guatemaltecas, el mayor decomiso de droga en la historia de ese país, y detuvieron a tres colombianos que hacían parte de una organización narcotraficante, informaron hoy fuentes policiales en Bogotá.

La Policía colombiana detalló en un comunicado que tras realizar labores de “investigación criminal” intervinieron “rutas y puntos de acopio” e interceptaron dos semisumergibles cargados con el alijo.

En una de las embarcaciones, los guardacostas guatemaltecos hallaron 115 costales con 2 mil 223 kilogramos de cocaína y fueron capturados tres colombianos, quienes eran los encargados del “funcionamiento y navegación de la embarcación”.

Presentación de parte del cargamento de 4.7 toneladas de cocaína por parte de la Policía colombiana. Foto Especial

“Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido como ‘Capi’ quien sería el responsable de llevar el alijo desde el sur de Colombia hasta costas de Guatemala y México”, se agregó en la información.

El otro semisumergible fue ubicado en el sureste de Guatemala con 2 mil 478 kilogramos de cocaína.

Según las autoridades de Colombia, la droga pertenecía a una red de narcotraficantes que delinque en los departamentos colombianos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país, y que se dedica al tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

“Los cargamentos de estupefacientes son enviados, vía marítima, desde el sector de Candelillas en Tumaco (Nariño) hacia Centroamérica. Este tipo de embarcaciones cuentan con la autonomía necesaria para navegar hasta su destino sin necesidad de abastecerse durante el recorrido”, detallaron las autoridades.