Gana premio estatal reportaje de El Mundo

De La Redacción

Con el reportaje “El drama de los desplazados”, el reportero de diario El Mundo de Orizaba Raymundo García García, obtuvo el segundo lugar en el certamen estatal “Premio Periodismo de Investigación”, convocado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).
Ayer a través de la página de la Ceapp, se dieron a conocer los nombres de los ganadores; el reportero de esta casa editorial fue reconocido con el segundo lugar en la categoría Multimedia.
El “Drama de los desplazados” fue un trabajo de investigación publicado el 15 de septiembre de este año en las plataformas digitales de El Mundo de Orizaba y en el diario impreso, que da a conocer las dificultades que enfrentan los pobladores de Atempa, una comunidad de Soledad Atzompa, cuando por usos y costumbres son violados sus derechos constitucionales y hasta expulsados de su tierra natal.
Como columna vertebral cuenta la historia de Salomón de los Santos, quien este año fue expulsado junto a su familia, por no poder cumplir con el servicio encomendado en el templo católico de su comunidad.
Pero antes, la asamblea de la comunidad le retiró sus derechos a la educación de sus hijos, a ser benefactor de programas sociales, le cortaron el servicio del agua, le prohibieron asistir a misa o hacer los sacramentos y quedó sin garantías de seguridad.
Se trata de una realidad que enfrentan muchos indígenas y que las autoridades no han podido modificar.
El premio Periodismo de Investigación será otorgado el próximo viernes 16 de noviembre en la ciudad de Xalapa, la sede aún está por confirmarse.