Buscan recuperar lago y tierras en Texcoco

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra anunciaron el inicio de una nueva etapa de lucha en la que procurarán la restauración del lago de Texcoco, de las zonas impactadas por las obras del NAIM y de todo el sistema hidrológico. Foto Reforma

Reforma

CDMX.- Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto urgieron a frenar de manera inmediata las obras en la zona y emprender la restauración del sistema hidrológico de la cuenca.

Integrantes del Frente anunciaron, en conferencia de prensa, el inicio de una nueva etapa de lucha en la que procurarán la restauración del lago de Texcoco, de las zonas impactadas por las obras del NAIM y de todo el sistema hidrológico de la cuenca.

“La restauración del lago de Texcoco con la implementación de un programa hidrológico y la restauración de las zonas gravemente afectadas por la minería extractiva. Debe implementarse un programa de restauración de la zona, para mitigar todo el daño que han hecho”, afirmó María Trinidad Ramírez, integrante del Frente.

Asimismo, anunciaron que lucharán por la restitución de las tierras ejidales que les fueron despojadas para la construcción del NAIM, y por la implementación de un proyecto alternativo de desarrollo en la región que contribuya a la reconstrucción social.

“La restitución de las tierras ejidales y de uso común fueron despojadas mediante prácticas fraudulentas y que actualmente se encuentran en litigios, con la finalidad de que sean restituidas a sus legítimos dueños y se implemente un decreto que garantice la inalienabilidad, imprescriptibilidad y no puedan ser embargados para el beneficio del capital inmobiliario”, indicó.

También solicitaron que se revisen las concesiones a las empresas mineras que operan en la zona, garantizando de manera inmediata su clausura y sean sancionadas administrativamente por el daño ambiental que han causado.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto enfatizaron que su rechazo al proyecto de Texcoco no es un aval al proyecto de Santa Lucía.

Por lo anterior, apelaron a que el Gobierno electo inicie un proceso de diálogo con las comunidades aledañas al proyecto de Santa Lucía.

“Una vez cancelado el proyecto de Texcoco, se debe abrir un proceso de diálogo incluyente donde los principales interlocutores sean las comunidades potencialmente afectadas por cualquier decisión”, señalaron.

Juan Pablo Murillo, integrante del Frente, informó que esa organización buscará un acercamiento con las comunidades de Santa Lucía que se oponen al nuevo Aeropuerto para ofrecerles ayuda con base en la lucha que ellos emprendieron durante 17 años para impedir la construcción del NAIM en Texcoco.

Como parte de la lucha que continuarán en defensa de su territorio, el Frente convocó a comunidades y pueblos originarios al encuentro denominado “Desde el lago: en defensa del agua, la tierra y la libertad”, a celebrarse el próximo 24 de noviembre en Atenco.

“Consideramos que el paso dado por el pueblo mexicano para echar abajo el NAIM debe servir para impulsar otros procesos de lucha en contra de los megaproyectos”, señaló Juan Pablo.

Los integrantes concluyeron la conferencia de prensa celebrando la cancelación del NAIM en Texcoco coreando: “Lago sí, aviones no”, “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, “Zapata Vive, la lucha sigue”.