Sin protocolos antiinfluenza el 70% de escuelas

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Al menos 7 de cada 10 escuelas de la región no están aplicando ningún protocolo ni medida para prevenir el contagio de la influenza, a pesar de que se tienen noticias de un brote cuya variedad no ha sido confirmada.
Al momento no hay indicaciones ni de la Secretaría de Educación de Veracruz ni de los diferentes sistemas y subsistemas para aplicar medidas, y las escuelas que lo hacen es por iniciativa propia.
La escuela primaria Orizaba es una de las instituciones de nivel básico que están aplicando gel antibacterial al ingreso a las aulas y promueven estrategias de monitoreo en caso de que se detecten síntomas similares al de la influenza.
Es el mismo caso de la Escuela Secundaria y de Bachilleres (ESBO) en dónde la dirección escolar determinó instalar filtros en la entrada y en los salones, además de que ya se realizó una fumigación desde el pasado sábado para prevenir el caso viral.
En la misma tónica se encuentra el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) además de que se solicita que los alumnos con síntomas porten cubrebocas y den aviso inmediatamente a la dirección para mantener un control adecuado de seguimiento.
Sin embargo en la mayoría de las instituciones de la región no se aplican formalmente estrategias, debido a que ha existido un silencio por parte de las autoridades.
Este medio consultó ante la Delegación de la SEV en Orizaba, sin embargo esta respondió que las labores de prevención se están realizando “directamente con los ayuntamientos” de modo que la Secretaría no ha emitido instrucciones al respecto.
Hugo Solano, delegado de la SEV, argumentó al momento no tener información al respecto, y aseguró que sería más adelante que se ofrecería algún posicionamiento.