Filtros, en muy pocas escuelas

CésarCarrillo
El Mundo de Orizaba

A pesar de que la influenza y el dengue se extienden por toda la región, hasta ahora no hay indicaciones ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni de los diferentes sistemas y subsistemas de salud para aplicar medidas contra esas enfermedades, y las escuelas que aplican filtros lo hacen por iniciativa propia.
Según estimaciones de directivos y maestros, al menos 7 de cada 10 escuelas de la región no están aplicando ninguna medida para prevenir el contagio de la influenza.
El Mundo consultó a la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)en Orizaba, sin embargo respondieron que las labores de prevención se están realizando “directamente con los ayuntamientos”, de modo que la Secretaría no ha emitido instrucciones al respecto.
Hugo Solano, delegado de la SEV, argumentó no tener información al respecto, y aseguró que sería más adelante que se ofrecería algún comunicado.
Sin embargo la primaria Orizaba, la Escuela Secundaria y de Bachilleres (ESBO) y el Colegio Preparatorio de Orizaba(CPO) están aplicando gel antibacterial a la entrada de las aulas y promueven estrategias de monitoreo en caso de que se detecten síntomas similares al de la influenza.
Aunque en la mayoría de las instituciones de la región no se aplican formalmente estrategias para frenar el virus, debido a que hay un silencio por parte de las autoridades.

En tanto, profesores y directivos estudian las acciones a aplicar de manera individual, ante la preocupación de los padres de familia.

Dengue en
Ixhuatlancillo
Por otro lado, según pobladores de la unidad Valle Dorado deIxhuatlancillo,ha habido un brote de dengue que afectó al menos a doce personas, y algunas están hospitalizadas.
Una vecina de Valle Dorado, que no reveló nombre, confirmó que tiene a su hija menor hospitalizada en el Hospital del IMSS por un caso grave de dengue, y su otro hijo ya había contraído el mal.
El Mundo consultó con la Jurisdicción Sanitaria 7 para conocer el número de casos, pero nada se ha confirmado.
Aunque el delegado de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6, Ignacio Alfaro, señaló que van alrededor de mil casos probables de dengue, chikungunya y zika en la región.