Prevéngase: alerta por influenza

Valentina Montalvo
El Mundo de Córdoba

En el IMSS hay una alerta epidemiológica por el virus de la influenza, por lo menos hasta abril de 2019, ante los casos que se han presentado en la ciudad, confirmó un médico del Instituto que solicitó omitir su nombre; también afirmó que hay casos de dengue.
“La alerta epidemiológica está hasta abril, que vamos a tener Influenza, es importante la vacunación anual, eso puede significar la vida o la muerte, hay que poner manos a la obra, tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de esta enfermedad”, manifestó el médico.
Pese a que el médico aseguró la alerta, en días pasados y mediante un comunicado el IMSS negó los dos casos que extraoficialmente se dieron a conocer por fuentes del sector salud, que hablaron de la situación y sugirieron las medidas preventivas.
El lavado de manos frecuente, aplicación de alcohol gel, evitar lugares concurridos y el saludo de mano o beso, así como el uso de cubre boca o cubrirse la boca con el antebrazo al saludar, son opciones higiénicas que los expertos en salud recomiendan para prevenir.
“El contagio mayormente es a través de las manos, hay que recalcar el lavado de manos, porque una persona que está infectada y se toca los ojos, y luego toca la mesa, el escritorio o saluda a otra persona, así es como se pueden contagiar; de aquí hasta abril va a haber influenza, es importante no saludar de mano ni de beso”, sugirió.
Y agregó: “También hay dengue… Ahorita tenemos dengue e influenza”.
El médico recomendó aplicar la vacuna H1N1 que llega la siguiente semana a Córdoba, además de que exhortó a evitar la automedicación y acudir ante un especialista en caso de presentar escurrimiento nasal, estornudos, tos seca, fatiga, dolor de garganta y fiebre mayor a 38 grados.
Mientras tanto, el médico Patricio Zentella, refirió la importancia de la vacuna contra la influenza como la única medida preventiva y de mayor importancia en menores de 5 años y mayores de 60.
“Es un virus atípico, porque se está dando fuera de temporada y el principal problema es que no se vacuna la gente, y no hay vacuna”, dijo.

Negaron casos
El viernes, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vertieron información sobre la muerte de la subjefa de enfermeras de la Unidad Médica Familiar 64, presuntamente a causa de influenza.
A pesar de ello, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis negó que haya pacientes confirmados con el virus de la influenza AH1N1.
“Influenza (H1N1) no. Dengue sí, dengue clásico sí hemos tenido en Córdoba pero no ha habido un incremento como tal… son los que les he reportado (No dijo cuántos) y hemos realizado acciones de prevención, a través del departamento de vectores, en las colonias de El Porvenir y San Matías”, afirmó la jefa.