Marchan mujeres a favor del aborto

Agencia Reforma

Puebla.- Un grupo de feministas marcharon, por las calles de la capital poblana para exigir al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales, en todo el país, las despenalización total del aborto.
Al conmemorar el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto legal, Seguro y Gratuito, las jóvenes manifestaron que exigen el cumplimiento del derecho de la mujer, a decidir sobre su cuerpo y su vida.
En el recorrido, desde el Paseo Bravo sobre avenida Reforma, expusieron con arengas que mantendrán su lucha, hasta que no exista una despenalización de la interrupción del embarazo en el país.
En un pronunciamiento, una de las integrantes del grupo expuso que en México, ya no puede ser privilegio de clase la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, ya que sólo acceden a los abortos aquellas con recursos y las demás, son invisibilizadas o mueren en abortos clandestinos.
“Exigimos que el aborto esté fuera del Código Penal, que se regule como un derecho de todas las mujeres interrumpir, un embarazo no deseado durante las primeras 12 semanas de gestación, sin ningún tipo de discriminación”, dijo.
“Que la interrupción del embarazo forme parte del currículum médico de la formación de nuevas y nuevos profesionales, que puedan atender a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad”, agregó la feminista.
Integrantes de la marcha, a su llegada a la sede del Congreso del Estado, realizaron pintas en los muros del inmueble como protesta.
Otras pegaron volantes en los que contenían consignas de sus agrupaciones a favor del aborto legal.
También, lanzaron arengas como “¡Y si quiero abortar, puedo y qué, puedo y qué!”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal, sería legal” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”.
La manifestación llegó al Palacio Municipal de Puebla en donde recordaron a víctimas de feminicidios, problemática social que sumaron a sus demandas.
Ahí, exhibieron pancartas e insistieron en que es momento en el país, para realizar una reforma liberal a fondo a favor de las mujeres.
En el zócalo, un par de jóvenes pintaron en el asta Bandera el nombre de una joven asesinada en 2016, además de que le colocaron veladoras y flores, lo que provocó la presencia de dos elementos de la Policía Turística.
Las oficiales pidieron a las manifestantes que limpiaran el mobiliario, pero en respuesta las criticaron porque en lugar de respaldar a otras de su género, llegaran a amedrentarlas, por lo que las uniformadas optaron por retirarse.