Dejan indefensos a periodistas y defensores DH

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Puebla es uno de los principales estados en agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos. A nivel nacional, en 18 años se han registrado 148 asesinatos de reporteros, a pesar de la vulnerabilidad no se ha creado una verdadera política integral para la protección de este gremio.
El mes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un estudio e impacto de las recomendaciones, detectando con preocupación la impunidad en los casos.
Otro inconveniente es que por segundo año consecutivo, los mecanismos de protección a periodistas se enfrentan a problemas presupuestarios, siendo este el motivo que llevó a organizaciones y periodistas que se encuentran en estado de vulnerabilidad a alzar la voz.
La justificación fue que por cambio de administración no se puede dar el monto dejando a más de 700 periodistas y defensores de los derechos humanos desprotegidos.
Para los activistas no se puede considerar como una política de sexenios la defensa de esas actividades, sino como una política de estado que incluya acciones integrales para cuidar de las garantías de quienes las ejercen.

De acuerdo al Primer Atlas de Riesgo Político-Electoral en México en Puebla de 2006 a 2018 se documentaron 41 atentados contra periodistas de investigación.