Alarman los feminicidios

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Siguen alarmando feminicidios en el municipio, a nivel entidad ya son 54 asesinatos, de los cuales nueve se han cometido en Tehuacán y la región, esto de acuerdo al Odesyr; dependencias aseguran que el nivel de violencia aplicada contra el género se debe al exceso del consumo de drogas, alcohol, e incluso por actos de machismo.
Las cifras rojas se actualizaron tras el ataque cometido contra Rossana N., cuyo cuerpo quedó inerte a las afueras del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza durante la madrugada del jueves. Este caso se suma a los ocho previamente contabilizados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) de enero de 2018 a la fecha.
Además de Tehuacán, en los últimos meses se han cometido ataques hasta privar de la vida a mujeres en municipios como Coxcatlán, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Coyomeapan, esto sin contar los 17 homicidios efectuados durante 2017, principalmente en este municipio, pero también en Zoquitlán, Caltepec y Santiago Miahuatlán.
María de Lourdes Silva Espíndola, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dijo que los celos, el machismo, así como el consumo de drogas y alcohol son causas indirectas que siguen generando feminicidios, mismos que un gran porcentaje son cometidos presuntamente por las parejas sentimentales de las víctimas.
Expresó que es innegable que estos actos han rebasado a las autoridades, ya que la violencia es más visible contra el sector y, aunque en múltiples ocasiones colectivos y asociaciones han solicitado la Alerta de Género para la entidad, esta continúa sin activarse.