Pierden su ‘raíz’ por discriminación

Fidel Urbano G.
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Por miedo a ser señalados o discriminados por sus raíces o forma de hablar, habitantes de comunidades huatusqueñas que aún hablan algún dialecto, prefieren comunicarse en español, lo que ha llevado que se vayan perdiendo las lenguas que dan identidad a sus pueblos.
Se tiene el registro de comunidades con más de 600 habitantes que tiene hablan náhuatl entre las personas adultas; algunos de ellos acuden a Huatusco a vender sus productos, sin embargo, no usan su lenguaje por miedo a las críticas o señalamientos que puedan recibir.
Así lo dijo Araceli Castro Candia, encargada del Museo en Huatusco, quien expresó la identidad de las personas se va perdiendo, ya que sólo lo hablan las personas adultas, lo importante es reconocerles que en las comunidades aún se esfuerzan por mantener viva esas raíces.
Ayer en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se buscó a las personas que venden en las calles de Huatusco y que provienes de la comunidad de Tenampa, con 600 habitantes y que aún hablan el náhuatl, sin embargo, por miedo o las expresiones de las personas, evitaron hablar del tema.
Tenampa está ubicado a 11 km de distancia de la cabecera municipal, se dedican al cultivo del Maíz, frijol, chile y papa, tienen energía eléctrica y una escuela primaria, su camino es de terracería; como esta comunidad también hay otras de las 16 que tiene el municipio que siguen conservando entre su timidez, la lengua.