‘Nadie está exento de contraer Hepatitis’

Valentina Montalvo
El Mundo de Córdoba

La higiene y vacunación son medidas para prevenir la hepatitis, una enfermedad que puede ser mortal, advierte el médico Patricio Zentella, en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis que se celebró ayer.
Existen varios tipos de hepatitis, la A, B, C, D y E, la primera causada por ingerir agua o alimentos contaminados con residuos de excremento; en este caso el especialista recomienda prevenir comiendo en casa y sólo beber agua hervida.
La hepatitis B, se produce por transmisión sanguínea o heridas producidas por navaja o jeringas; y la tipo C por sangre o contacto sexual con alguien infectado. Los síntomas en los casos anteriores son dolor de cuerpo, similar al que produce la gripa; náuseas, vómitos y un color amarillento en la piel.
“A cualquier edad puede dar hepatitis, nadie está exento, por ello es importante la vacuna como medida de prevención para el recién nacido la de hepatitis B y al año de edad la de hepatitis B, pero yo recomiendo a quien no se la aplicaron un panel viral para saber si se tiene la enfermedad”, indicó Zentella, quien manifestó que las hepatitis B y C pueden causar cirrosis y cáncer hepático.
En el caso de la hepatitis D, de acuerdo al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cirrosis avanza más rápido y se aumenta el riesgo de carcinoma hepatocelular y sus vías de transmisión es sanguínea. Mientras que la hepatitis E, se da por consumir alimentos contaminados con excremento y es considerada de bajo riesgo.