Protege Semarnat reptiles de río

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Dos de las 11 especies de serpientes que habitan en la ribera del río San Antonio son protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la mantanza de estos reptiles a manos de personal del Ayuntamiento de Córdoba cobra mayor interés.
Uno de los biólogos que participó en un estudio de herpetofauna urbana del paseo del río San Antonio, desarrollado entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, informó que las dos especies de ‘coralillos falsos’, ‘Geophis semidoliatus’ y ‘Pliocercus elapoides’ están protegidas por la Norma Oficial número 059 de la Semarnat. Sostuvo que no son venenosas y que su alimentación se basa en roedores e insectos.
“Sólo una de estas especies de víboras (es venenosa) que se tuvo un registro fue la llamada ‘coralillo real’, es la Lampropeltis, que no está protegida por las normas ambientales a diferencia de estas ‘coralillos falsas’.
Lo más recomendable al ver cualquiera es alejarse, ya que no atacan si no se ven amenazadas”, explicó el biólogo Axel Fuentes Moreno, de la Asociación Rescate y Conservación de las Altas Montañas, quien en colaboración con biólogos de la Universidad Veracruzana describieron en su informe 35 especies de reptiles y anfibios en esa zona.