Saldrán reptiles por las lluvias; piden no matarlos

Valentina Montalvo
El Mundo de Córdoba

Con el aumento del nivel del agua en los afluentes los Bomberos de Córdoba advierten sobre la posible salida de reptiles hacia zonas secas, y piden a la ciudadanía no matarlos o lastimarlos, pero sí llamar a la corporación para que los elementos puedan atrapar a estos animales y resguardarlos.
El segundo comandante de bomberos, Noé Salguero Calvario, asegura que de mayo a la fecha han rescatado 5 animales: cuatro serpientes y una iguana, que en fuertes lluvias buscaron refugios en casas ubicadas a orillas de afluentes que cruzan la ciudad, por lo que ante la persistencia de las tormentas tropicales advierten que los animales seguirán reaccionando.
“No hay de qué temer, los animalitos buscan dónde estar a salvo por las lluvias y el aumento de agua en los ríos, por eso es necesario que la gente llame a la base para que nuestros compañeros especialistas en el manejo de fauna silvestre vaya a capturarlos, los resguarde y entreguen a los zoológicos dónde tendrán un manejo adecuado de ellos”, manifestó.
Cuando los bomberos rescatan un animal lo hacen con una varilla de aluminio con una soga en la punta para inmovilizarlos desde la cabeza, posteriormente los depositan en un costal para que no se lastimen y puedan respirar y los trasladan al Africam Biozoo o con un biólogo de la ciudad que tiene un refugio de animales en la ex vía del Huatusquito.
En caso de que usted vea un réptil en su hogar o cerca y considera que pone en riesgo su tranquilidad, debe llamar al 911 o directamente a la base de bomberos al 71-2-00-55 para que los elementos acudan al rescate.