Revocan candidatura pluri de Mireles

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral de Michoacán rechazó el registro de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas, en la primera posición de la lista plurinominal de Morena al Congreso del Estado.

En su lugar, durante la sesión de esta tarde, los magistrados electorales ordenaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el registro de Francisco Cedillo de Jesús.

Cedillo había sido inicialmente postulado por Morena, pero días después fue reemplazado por Mireles tras haber sido inhabilitado de sus derechos partidistas por la Comisión de Honestidad y Justicia del instituto político.

Al respecto, el pleno del Tribunal Electoral revocó la resolución del órgano interno de Morena al considerar que dicha medida resultó excesiva y contraria al principio de presunción de inocencia.

Por ello, luego de revocar la inhabilitación que impedía ser postulado, el Tribunal ordenó al consejo general del IEM modificar y emitir un nuevo acuerdo en el que, previa revisión de los requisitos de elegibilidad y en caso de no existir alguna causa justificada que lo impida, se otorgue el registro.

En entrevista con Quadratín, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, adelantó que impugnarán la resolución ante la sala regional del Tribunal.

Refirió que Cedillo fue suspendido porque transgredió los estatutos del partido al incurrir en un acto violento durante una asamblea distrital electiva en Uruapan.