Es viable un código penal nacional: abogados

Jacqueline Aviléz
El Mundo de Orizaba

La propuesta de crear un Código Penal único para todo el país es viable, al igual que la ley de procedimientos penales debido a que los abogados tendrían la facilidad de litigar sin tener que aplicar cada una de las leyes que existen en los estados.
El presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas A.C., Juan Oropeza Flores, manifestó que esta iniciativa podría llegar a ayudar a todos los litigantes para que se puedan trasladar de un lado a otro sin tener que llevar los códigos que se aplican en cada lugar.
Sin embargo, indicó que la afectación sería en los casos donde las personas se rigen por usos y costumbres, como hay algunos municipios en las zonas rurales e indígenas que todavía persisten.
“Ahí es donde nosotros no consideramos que pueda haber viabilidad por los usos y costumbres… Este es un tema que está lejano aún porque ya se ha venido hablando desde hace mucho tiempo y todavía no se ha podido aterrizar el criterio de un solo código penal”, dijo.
El litigante sostuvo que este debe ser un asunto en la agenda de los colegios de abogados del país para que sea presentado en cada congreso estatal y en el Senado, para que se pudiera aprobar la reforma pertinente de la Constitución.
En su caso, Oropeza Flores sostuvo que podrían estar promoviendo en este asunto aunque se deberán unificar criterios al respecto, para que la iniciativa de reforma no se quede congelada en la Cámara de Diputados.
“Habrá gente a quienes les convenga este tema y otras que no. En este caso, mientras se sigan eligiendo diputados que no conozcan de leyes, seguimos padeciendo por este tipo de reformas que queremos y que no se pueden concretar”, agregó.