Integran comisión por choque ferroviario

Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) ordenó la integración de una comisión investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el choque por deslizamiento de equipo ferroviario ocurrido en Río Blanco, Veracruz.

“La Comisión quedó integrada por el Director General de Regulación Ferroviaria, Ing. Francisco Javier Vargas Hernández (en calidad de Presidente); el Director General de Asuntos Jurídicos, Lic. Estanislao Sandoval Bosch (en calidad de Secretario); el Director General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, Mtro. Oscar Arturo Cortés Hidalgo (en calidad de Vocal); y la Directora General Adjunta, Lic. Claudia Godínez Luz (en calidad de Vocal)”, informó.

Mencionó que tres trabajadores de la empresa ferroviaria resultaron lesionados al quedar atrapados en una de las locomotoras involucradas y fueron llevadas al Hospital General Regional del IMSS.

Indicó que personal especializado se trasladó al lugar del siniestro para un recorrido de verificación ocular a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al mismo.

La ARTF afirmó que coadyuvará con todas aquellas autoridades que directa o indirectamente participen en la substanciación de un procedimiento administrativo o judicial

“A fin de recabar cualquier tipo de documento o información que resulte necesario para la investigación, en términos de las disposiciones legales aplicables”, añadió.

Asimismo, informó que ha solicitado el apoyo de expertos independientes.

“Con independencia de las actuaciones de la ARTF, la empresa concesionaria Ferrosur, S.A. de C.V., deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, la valoración de los daños causados, así como la información y/o documentos relacionados con este evento, que obren en su poder”, señaló.

Un tren que transportaba tolvas cargadas de trigo fue descarrilado intencionalmente y chocó contra otra unidad en Río Blanco, Veracruz.

El tren fue prácticamente dividido, algo que no había sucedido en otros incidentes criminales contra estos transportes.

Se reportan por lo menos siete heridos, entre ellos un niño de 10 años de edad y miembros de la tripulación del tren impactado que fueron rescatados.