Participarán 42 ciudadanos en debate

Agencia Reforma

Mexicali.- Un total de 42 personas podrán participar en la elaboración de preguntas a candidatos presidenciales durante el segundo debate, según la Consejera Presidenta en Baja California para el actual proceso electoral, la Vocal María Luisa Flores Huerta.

El único debate en el que se permitirá la participación ciudadana se llevará a cabo el domingo 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, con la participación de los cuatro candidatos y la candidata a la Presidencia de la República.

“México en el mundo” es el tema principal, así como subtemas: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y el derecho de los migrantes.

Para ello, indicó, la empresa Data Opinión Pública y Mercados de la Ciudad de México, llevará a cabo alrededor de 600 cuestionarios o entrevistas a residentes tijuanenses con la finalidad de tener el mismo número de hombres y mujeres, y cuyos resultados deberán estar a más tardar el 14 de mayo.

“Es el único debate donde habrá público en el foro”, dijo Flores Huerta, “quienes participen tienen que cumplir tres condiciones, primordialmente, que no tengan su voto definido, que estén en lista nominal y que manifiesten su deseo de votar (aunque aún no sepan por quién), que sería la tercer condición”.

Flores Huerta señaló que, según el acuerdo del Consejo General, se buscará diversidad de género y ciertas edades, una información que saldrá de las encuestas de la empresa.

“Se buscará que sean mitad mujeres y mitad hombres, si la muestra lo permite, porque la muestra genera un resultado aleatorio y por tanto pudiera tener una pequeña variación de dar mitad y mitad”, mencionó.

“Pero se buscará que en la medida de lo posible dentro de esta aleatoriedad sea posible que la muestra dé para obtener 21 hombres y 21 mujeres para dar un total de 42 personas dentro del público”, añadió.

Hay interés de que las participaciones sean de personas de determinadas edades, expuso.

“Se busca representatividad, que el grueso de los participantes estén entre 25 y 44 años”, destacó, “pero obviamente están considerados desde los 18 hasta los 24 años y adultos mayores, aunque en menor porcentaje, por cómo está compuesta la lista nominal de electores a nivel nacional”.

Todas las participaciones serán voluntarias.

Flores Huerta refirió que solo los dos moderadores Yuridia Sierra Solorio y León Krauze Turrent conocerán las preguntas hechas por el público y no todos podrán cuestionar, debido a que algunas preguntas podrían repetirse.

“No vamos a ver a las 42 personas haciendo preguntas dentro del tiempo del debate (dos horas) porque además sería sumamente largo y otra porque seguramente algunas preguntas serán replicadas”, dijo la Vocal del INE.

“Los moderadores juegan un papel fundamental y la discrecionalidad con la cual ellos van a llevar su trabajo, ellos conocerán las preguntas previamente y elegirán las que consideren que cubren más del interés general, que no sea una pregunta de información particular, sino de interés de todo el público”, observó.

El recinto designado para el debate de los candidatos es el Gimnasio de la UABC, a las 21:30 horas, hora del centro de México.