Aumentan en Pacífico decomisos de cocaína

Agencia Reforma

Ciudad de México.- De 2016 a abril pasado, los decomisos de cocaína en aguas del Pacífico mexicano se incrementaron 823 por ciento, respecto a la primera mitad del actual sexenio.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, entre 2013 y 2015 la Armada interceptó 2.6 toneladas de la droga, procedente de Centro y Sudamérica.

Para el periodo de 2016 a abril de 2018 la cifra ascendió a 24 toneladas.

Fuentes de la dependencia naval aseguraron que en los últimos dos años el crimen organizado modificó la estrategia en el envío de cocaína a México. Pasó del uso de contenedores en barcos de altura a cargamentos arrojados al mar con sistemas rastreadores.

Los paquetes sellados con cocaína, atados uno a otros, han sido lanzados desde avionetas o embarcaciones en una franja de entre 90 y 150 millas de distancia de puertos de Chiapas y Guerrero, principalmente.

Los cargamentos, de hasta dos toneladas, son rescatados por embarcaciones con hasta tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza para el arrastre de la cocaína a islotes o tierra firme.

Por primera vez en este tipo de operaciones, la Armada realizó el 10 de abril una persecución de una de estas embarcaciones, tipo Go Fast que transportaba 67 bultos con una tonelada de cocaína.

El hecho se registró a 90 millas (165 kilómetros) de las costas de Acapulco, con saldo de cinco presuntos narcotraficantes detenidos.
Para reforzar el combate al tráfico de cocaína por las aguas del Pacífico, la Armada tiene previsto adquirir de Estados Unidos ocho helicópteros navales MH-60R Seahawks artillados, por un monto de mil 200 millones de dólares.