La farsa de los candidatos ‘independientes‘

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Jesús V. Gracía Reyes

En México el sistema político es un afán de continuar explotando a los ciudadanos, ha creado la ficción de los candidatos “independientes”, como forma de engañar a los ingenuos, a que sigan creyendo en las supuestas bondades del gobierno.
No cabe la menor duda que el sistema político mexicano es muy costoso y engañador.
Doce mil quinientos millones de pesos están costando a usted y a mí, estimado lector de Diario El Mundo, las campañas electorales, que en general, duran tres meses.
El régimen de gobierno del PRIAN, que es al que hay que combatir, ahora ha creado a los candidatos ¿independientes?, como válvula de escape, para engañar bobos.
En el fondo lo que quieren es perpetuar la explotación con miserables salarios mínimos, sin prestaciones de ninguna especie.
Margarita Zavala (PAN) y, el “Bronco” (hoy domesticado), representan a mi juicio la farsa voraz, para atraer votos de los inconformes (restándoselos a Obrador) y con ello protegiendo a los dos candidatos promotores del capitalismo en México, causante de la desigualdad social.
Los dos candidatos a que me refiero son Anaya (PAN, PRD, MC) Y Meade (PRI y aliados).
Ambos candidatos representan, el control ciudadano, vía pobreza, desempleo y marginación de barrios y colonias.
Los candidatos “independientes” (Zavala y Bronco), provienen de acaudaladas familias, que han hecho su riqueza administrando fondos del dinero público.
Zavala, exesposa de Felipe Calderón (el presidente panista que compro el avión presidencial en 750 millones de pesos) se presenta como candidata “Independiente” casi pura, virginal y transparente, como si no hubiese tenido un cargo político en el DIF nacional en el gobierno de su marido, el presidente Calderón. Zavala sabe lo que representa. Representa el conservadurismo y el estancamiento de la clase más necesitada de México. No busca el cambio, lo que manifiesta en sus ideas, programa y discursos, en su solapamiento, a la desigualdad, bajos salarios y el desprecio a los pobres del país.
El “Bronco” por su parte, toda su vida fue miembro del PRI y, de la noche a la mañana le nace ser candidato “independiente” ya los vio usted, en el pasado debate electoral, todos los candidatos se le aventaron al candidato de Morena a la presidencia de la Republica (AMLO), con el fin de hacerlo caer de su ideario político. Tal situación no les resultó.
Del candidato del PRI, el causante de que cada mes nos aumente la Secretaria de Hacienda federal el precio de la gasolina, diremos que es el candidato de las empresas extranjeras. Representa la continuidad del programa neoliberal del presidente Enrique Peña Nieto (PRI). El proyecto de nación que propone implica, concluir las privatizaciones pendientes del actual gobierno capitalista, es decir, privatizarla al 100% el sistema nacional de salud (IMSS, Issste, SSA) para pasarlo a hospitales privados y, cobrar todo servicio al público a manera de empresa privada.
En su proyecto de gobierno está también la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para con ello entregar a particulares, concesiones regionales, la venta de la electricidad, como mercancía, no como servicio al público, con lo cual se aumentara su costo. Los aeropuertos nacionales también serán privatizados, por ello el PRI y el PAN, necesitan la mayoría del Congreso Nacional.
La trampa electoral está preparada. Los dueños del poder, los amos de la riqueza, es decir el PRI Y el PAN, han preparado una estrategia nacional para hacer fraude masivo.
Se valdrán de la pobreza que ellos mismos provocan, su plan es perpetuarse otros seis años en el control del país los “Independientes” son sus paleros de plaza, provienen de las mismas entrañas del sistema político, son hijos putativos del régimen de corrupción.
En la región Córdoba-Orizaba los candidatos “independientes” son lo mismo, para romper el cerco tramado, hay que votar masivamente por la única propuesta de izquierda critica del momento, hay que entender que es la única que puede detener y luego echar atrás, las reformas del sistema económico neoliberal, mismo que creó las Afores, las privatizaciones, el desempleo, marginación y pobreza.
Ochenta y dos familias controlan toda la riqueza que se produce en México (Esquivel, 2016, Colegio de México, Edición Oxfam), ochenta y dos familias encabezadas por Carlos Slim, beneficiario de Salinas de Gortari, con la entrega de Telmex a bajo precio.
¿Usted quiere que las cosas sigan así?, ¿Estaría dispuesto a votar por la transformación de México?, ¿Quiere que se fortalezca la economía regional y municipal con empresas nacionales que den empleo?, ¿Estaría dispuesto a votar para disminuir la violencia en México?, ¿Por un programa nacional anticorrupción?
Entonces vecinos de los municipios hay que votar, siendo acompañados por cientos de votantes, es la oportunidad de transformar la Patria, hoy en manos de los mercaderes del PRIAN, que sirven a los negocios extranjeros.

*Politólogo (UNAM, BUAP), Catedrático e Investigador.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz