Más de 140 empresas mexicanas participarán en la Feria de Hannover

Fráncfort.- Más de 140 empresas mexicanas participarán en la Feria de Hannover, la mayor del mundo del sector industrial, que este año tiene como invitado al país latinoamericano y que inaugurarán el domingo la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la presentación hoy de la feria, su presidente, Jochen Köckler, destacó que el evento tendrá este año un 60 por ciento de participación internacional, con 5,000 expositores de 75 países.

La feria, que se celebrará entre el 23 y el 27 de abril, espera cerca de 200,000 visitantes, que podrán comprobar el estado actual de la innovación y digitalización del sector así como de la producción en redes, conocida como Industria 4.0, señaló Köckler.

La inteligencia artificial y la preparación de la infraestructura para la cada vez más presente movilidad eléctrica serán otros de los puntos centrales de la muestra, que se desarrollará en una superficie de 180,000 metros cuadrados, un 8 por ciento más que en la edición anterior.

México, el primer país latinoamericano que es invitado de honor de la feria, será el cuarto país con mayor presencia este año, tras Alemania, China e Italia.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño, que participó también hoy en la presentación de la feria, destacó que la economía mexicana se ha convertido en “una de las más abiertas del mundo”, con doce acuerdos de libre comercio que le dan acceso directo a 46 países.

Carreño dijo que México es el tercer socio comercial más importante de la Unión Europea (UE), como segundo mayor exportador y tercer principal importador.

Asimismo, resaltó que su país es el socio latinoamericano más importante para Alemania y que las relaciones entre ambos países se han quintuplicado en las últimas décadas

En declaraciones a Efe, Carreño indicó que México ha cambiado su economía hacia la industria y la manufactura y destacó que, además de más de 140 empresas del sector industrial, en Hannover estarán representados 21 estados mexicanos y diez centros de investigación y desarrollo del país, de un total de un centenar.

“La feria es una oportunidad única para hacer negocios y para atraer inversiones a México”, dijo, y consideró que ofrece además la posibilidad de conocer las últimas innovaciones en cuestiones como la digitalización y otros retos que afronta la economía mundial.

El responsable de ProMéxico afirmó que en los últimos veinte años el comercio entre su país y Alemania ha crecido más del 400 por ciento y que la inversión directa alemana se ha multiplicado por cuatro desde 1997.

La delegación mexicana que acudirá a la feria, encabezada por Peña Nieto, está integrada también por cinco secretarios de Estado (ministros) y una decena de gobernadores.

En el pabellón oficial de México, de 1,300 metros cuadrados, estarán representados 18 estados y el país contará además con otros seis pabellones en los sectores de investigación y desarrollo, logística, industria 4.0 y energía.

Peña Nieto inaugurará el domingo la feria junto a Merkel y el lunes ambos realizarán un recorrido por la misma.

El presidente mexicano presentará además el lunes un foro de negocios con participación de más de 300 empresarios mexicanos y alemanes.

Posteriormente, ese mismo día la delegación viajará a la ciudad alemana de Wolfsburg, sede central del grupo automovilístico alemán Volkswagen, donde se reunirá con sus principales directivos y conocerá los proyectos en materia de transformación de la industria automotriz que lleva a cabo la empresa.

EFE

Foto: Twitter