Se interesan por la pitahaya regional

Entre 40 y 50 toneladas de pitahaya produce el municipio al año, razón por la cual, productores de otros estados de la República Mexicana han puesto el ojo en esta fruta sembrada y cosechada en Tehuacán, declaró Pedro Pérez Trinidad, director de Desarrollo Rural.

Sin embargo, dicha cantidad no es suficiente, pues se espera rebasar la cifra y así poder exportar este fruto a otros países o llevarla a otras entidades de México, pues los estándares en cuestión de calidad la tienen, falta mayor producción aún.

El entrevistado destacó que las juntas auxiliares en donde se siembran y cosechan estas especies son San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, Santa María Coapan y Magdalena Cuayucatepec.

Por otra parte, indicó que los sembradíos son cultivos formales, de más una hectárea en cada población, donde ya se tiene la plantación con todas las técnicas necesarias para lograr la producción como el sistema de riego, entre otras.

Aunado a los dicho, Pérez Trinidad puntualizó en que hay amenaza en contra de estos frutos por parte de los insectos y las aves, quienes las pican, por lo tanto, ya no se puede vender, situación que representa un 10 por ciento de pérdidas.

ANDREA CASTILLO

EL MUNDO DE TEHUACÁN