Minimizan las quejas por agua

Hidrosistema de Córdoba recibe 200 quejas diarias, de las cuales la mitad son consideradas por el director Alfonso Rosas únicamente como “microproblemas”.

Las quejas más constantes son por falta de agua, que se ha recrudecido en este año.

El director de la paramunicipal calificó ayer al 50 por ciento de quejas -un promedio de 100-, como “microproblemas”, entre ellas el taponamiento de válvulas por falta de mantenimiento.

“Quejas son muchísimas, son del orden de 200 diarias de diferentes organismos y de la ciudadanía. La mitad de esas quejas son ‘microproblemas’: que su medidor está tirando agua o que la manguera azul que ponen afuera (de sus casas) se rompió”, dijo.

Indicó que el departamento técnico atiende las quejas. Sobre el malestar de usuarios por la falta de agua, expresó que una causa es que les corresponde tandeo.

Aceptó que se debe a las fugas, en las que se pierde entre el 40 y 50% de líquido.

Estimó que se registran 27 fugas diarias, pero además las fuentes de suministro sufren una reducción del 30 por ciento de agua, debido al estiaje adelantado.

Reconoció que la elaboración del proyecto para la renovación de tubería obsoleta durará seis meses y hasta entonces podrán gestionar recursos ante Conagua, pues reveló que no tienen fondos.

Otra deficiencia es la falta de unidades. Además, el drenaje más joven tiene 35 años y el más viejo 80. “Por su antigüedad no han tenido mantenimiento por más de 10 años, ni tuberías ni tanques”, dijo.

 

Ana De la Luz

EL MUNDO DE CÓRDOBA