Inauguran calle con falta de agua y luz

Con la petición de una planta de tratamiento de agua, ampliación del servicio de electricidad, eficiencia del servicio de agua potable, Isaac Eduardo Luz López, presidente del DIF municipal y en representación de la alcaldesa Leticia López Landero, inauguró la rehabilitación de calles de la localidad de Tecama Calería (Sabana Larga).

Luego de una hora de retraso por parte de las autoridades municipales, a las 13:00 horas el directivo del DIF inició el protocolo de inauguración; por su parte Catalino Aparicio Sandoval, agente municipal de la localidad, pidió la palabra señalando que fue avisado de “ultima hora”, cuestionando el por qué no le llegan las invitaciones.

En el estrado y al micrófono señaló la necesidad de una planta de tratamiento que beneficiaría a los cerca de 270 habitantes de esa comunidad la cual también pidió a la pasada gestión municipal.

Entregando los oficios respectivos indicó: “Estamos pidiendo esto desde hace más de dos años y esperamos que esta vez si nos hagan caso”.

Olegario Osorio Pineda y Alfonso Osorio Solís, vecinos de ese lugar, también arribaron a la tribuna para manifestar la carencia que tienen del servicio de energía eléctrica en 25 viviendas desde hace más de 20 años, revelaron que actualmente 15 familias han abandonado su morada por esta situación.

“Tengo un hijo que no se puede pasar allá porque no hay luz y está pagando renta en Palenque Palotal”, exclamó Alfonso Osorio.

Con la rehabilitación de un mil 800 metros lineales a base de escoria y piedra para mejorar el acceso de transporte, lo que pobladores expresaron que en tiempo de lluvias se llevará dicha pavimentación la misma agua, después del corte de listón los habitantes hicieron llegar oficios al presidente del DIF para dar a conocer las carencias que padece Tecama Calería.

Nelly Flores Soriano, presidenta de la Asociacion de Padres de Familia del Jardín de Niños “Agustín Chama”, entregó un documento a la autoridad pidiendo el apoyo para la construcción de una bodega, ya que actualmente guardan los materiales escolares en una pequeño cuarto hecho de lámina.

“Es para tener ahí los pizarrones, butacas y todo lo que usan los niños”, refirió.

De igual manera Amando Basurto Hernández, pastor de la Iglesia Evangélica de ese lugar, dio a conocer que necesitan mejor infraestructura en su templo.

Cerca de las 14:00 horas, recorrieron con los habitantes el lugar, para tomar conocimiento de las sus carencias, el cual se comprometió gestionar aciones en beneficio de los pobladores.

Planta de tratamiento

Actualmente la población ha dispuesto 160 metros cuadrados para la instalación de la planta de tratamiento.

Explicaron que vecinos a la fecha han tenido que realizar fosas sépticas en sus domicilios; otros más conectarse a una red de drenaje que es insuficiente ya que las hoyas y depósitos de aguas negras han “reventado” por el exceso de desechos.

En un recorrido por la comunidad se observó que los habitantes hicieron cunetas y zanjas provisionales para arrojar aguas negras de sus viviendas que despiden fuerte olor fétido. Catalino Aparicio relató que dicha situación originó en años pasados una proliferación de dengue.