Arranca cumbre climática en París

París, Francia.- Con la asistencia de pocos Jefes de Estado, entre ellos Enrique Peña Nieto, One Planet arrancó su cumbre, en la que se busca mejorar el financiamiento privado a proyectos sobre el cambio climático, y eficientar los recursos públicos.

Se tiene prevista la asistencia de representantes de 110 países, de los que está fuera Estados Unidos.

Durante la mañana, Alcaldes, directores de Bancos de Desarrollo, ministros y especialistas en medio ambiente coincidieron en la necesidad de presentar propuestas “innovadoras” para hacer frente a los problemas del cambio climático.

Algunos consideraron que el mundo no viaja hacia al paraíso, sino al infierno, porque cada vez más se observan grandes desastres provocados por el calentamiento global.

En estos momentos -13:00 horas, tiempo local-, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron ofrece un almuerzo a 130 participantes, entre jefes de delegación, Mandatarios, ministros y embajadores.

Los invitados arribarán a la Isla de Seguin, instalaciones donde se realizan conciertos musicales sobre el Río Sena, en bote.

Tras tomarse la fotografía conjunta, a las 15:30 horas, los Jefes de Estado abrirán formalmente la Cumbre, con un mensaje de Macron.

Durante la sesión plenaria, hablarán primero todos los Presidentes, por lo que se espera que alrededor de las 16:30 horas, Peña Nieto participe por tres minutos con “La perspectiva a largo plazo de la neutralidad en carbono”.

A las 18:30 horas, concluirá el encuentro, y Macron saldrá de la Isla en un barco acompañado por 200 niños, mientras que sus homólogos abordarán autos hacia el aeropuerto para regresar a sus países.

En un artículo publicado en Les Echos, el Presidente Peña afirma que pese a que algunos cuestionan su pertinencia en el Acuerdo de París, México asume su responsabilidad para implementarlo.

“Ya contamos con la voluntad política mundial, materializada en el propio Acuerdo, ahora necesitamos los medios para ponerla en marcha.

“Si queremos concretar este esfuerzo, es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, en particular para los países en desarrollo, que deben transformar sus modos de producción y buscar métodos alternativos de generación de energía”, indicó.

Agencia Reforma