Invaden hábitat de reptiles y anfibios

Zongolica.- La zona donde fue construida la hidroeléctrica era rica en especies de reptiles y anfibios, los que hasta ahora el 70 por ciento desplazaron o fueron sacrificados por la infraestructura que se realizó en esa zona en la localidad de Palulca, señaló el biólogo, Felipe Lara.

El impacto que el humano causó en la fauna endémica del lugar es la desaparición de casi el 80% de las especies como serpientes, ranas, sapos, salamandras y lagartijas, es decir apenas un 20% de especies sobrevivió.

Informó que al introducir la infraestructura, tuberías aspas provocó el desmonte, por lo que las especies tuvieron que desplazar a otras zonas, y las que no alcanzaron aislarse quedaron atrapadas y aplastadas en este proyecto y otros que se realizan.

“En este caso las largatijas scelopurus resisten por el tipo de suelo al que están acostumbradas a estar”, reveló el biólogo Felipe Lara.

Mencionó que las serpientes como las boas o ratoneras a pesar que son especies abundantes; ya casi no hay en esa zona de la hidroeléctrica porque otras se encuentran en lugares aledaños, a diferencia de la serpiente nauyaca que es una especie muy abundante también como ya no encuentra alimento o refugio se desplaza a zonas urbanas.

Felipe Lara, biólogo, pidió cuidar mucho cuidar la biodiversidad, y aun más la del municipio de Zongolica porque es una zona muy rica,“Si los habitantes no la cuidan quién lo hará, no tirar basura, no talar arboles y no permitir realizar proyectos que destruyan al contrario”.

Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba