Indagan alcohol en la Cámara

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ofreció investigar si hubo ingesta de alcohol y legisladores en estado etílico durante la discusión del presupuesto de de 2018.

Dijo que se discutirá el caso con los coordinadores parlamentarios, luego de la denuncia de la diputada de Morena, Rocío Nahle, de que las legisladoras priista que lanzaron el grito “ehhh.puto” estaban alcoholizadas aquella noche.

Sobre aquella noche, Ramírez Marín indicó que, fuera del cansancio, no advirtió que alguien estuviera bebiendo cualquier tipo de bebida.

“Hay una falsa apreciación en ese sentido. De todas maneras, estamos investigando con los coordinadores parlamentarios, les estamos preguntando. Habría, en ese caso, una violación también al Código de Ética.

Recordó que Nahle se quejó en el pleno que había personas que habían consumido bebidas alcohólicas, pero no dio nombres.

Ramírez Marín aseguró que no escuchó con claridad los gritos de sus compañeras de bancada, y que todo se debió a los insultos que primero lanzó Juárez contra otra legisladora priista.

“Creo que puto, bruto, marrano, cochino, corrupto, pen.sante, asesino, todos estos son adjetivos que deben alejarse del lenguaje de los legisladores, y para eso está el Diario de los Debates, ahí están las intervenciones de legisladores que se especializan en la provocación; desafortunadamente, a veces tienen éxito”, expresó.

Aseguró que se aplicará el código de ética, tanto al diputado de Morena, Ariel Juárez, por los insultos que lanzó desde la tribuna, como a las priistas que corearon el grito homofóbico.

Por su parte, la diputada priista Gloria Himelda Félix rechazó la acusación de Nahle de que estaban alcoholizadas en el pleno.

Dijo que la foto difundida de una botella vacía en el pleno no es prueba de nada.

“El encontrar una botella en un baño no hace una prueba, ni siquiera un indicio para señalar que las compañeras o yo misma hubiese estado de ebriedad”, reviró.

Agencia Reforma