Peregrinan en honor a San Martín de Porres

Las actividades en la víspera de la Fiesta Patronal de San Martín de Porres, continúan en la comunidad El Porvenir. Ayer, decenas de feligreses realizaron una peregrinación y luego de participar en la Eucaristìa, disfrutaron de una verbena popular.

Los festejos que iniciaron desde el miércoles pasado han congregado a devotos de siete localidades para venerar a ese santo, como Toxpan, Berlín, Francisco I Madero, Miguel Aguilar, Rancho Herrera, Los Mangos y Gutiérrez Barrios.

Desde las 17:00 horas se presentó la banda musical “la Cafetera” en el Teatro del pueblo, posteriormente la procesión con los santísimos sacramentos por las calles de la comunidad, para que en punto de las 20:00 horas se celebrara la eucaristía en la capilla.

Fidel Rojas Castro, secretario del ejido de San Martín de Porres y uno de los promotores de estas fiestas religiosas, recordó que alrededor del año de 1942, el santo fue traído de la parroquia de San Miguel Arcángel. La figura del santo es considerada como una reliquia, explicó que está labrada en madera teniendo los cuidados respectivos para evitar que entre en contacto con la humedad y el sol.

“Se cuida desde hace 50 años, esto aparte el tiempo que estuvo en la parroquia de San Miguel Arcángel. Se cuenta que lo trajeron cargando y se hizo una fiesta grande; antes se celebrabaas días 3, 4 y 5 de noviembre porque ese día llegó a la comunidad, después se corrió la fecha al 3 de noviembre únicamente porque ese día se festeja el día del santo patrono”, mencionó.

Con la petición de que San Martín de Porres les conceda salud, los devotos de El Porvenir, a las 21 horas presentaron la obra “la vida de San Martin de Porres”, con la asistencia del párroco Abraham Javier García Hernández.

Las actividades ayer cerraron a las 22:30 horas con una quema de fuegos pirotécnicos en el atrio de la iglesia y hoy viernes será el festejo mayor, donde disfrutarán del paseo en trajineras.

Alejandro Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA