Obligan a estudiantes a teñirse el pelo

Japón.- Una joven japonesa de 18 años demandó al Gobierno local luego que en su escuela la obligaran repentinamente a teñirse de negro -pese a ser castaña de nacimiento- y el tinte dañara su cuero cabelludo, según reportes de medios locales citados por la cadena BBC.

De acuerdo con la versión de la joven, la administración de su secundaria en Osaka le informó que en caso de no seguir el reglamento que exige a los estudiantes el cabello negro tendría que abandonar el instituto.

La secundaria Kaifukan informó que su política prohibe a los estudiantes teñir o aclarar su cabello. Por ello, la escuela pide un color homogéneo por cuestiones de disciplina.

Medios locales indicaron que la prefectura de Osaka pidió a la corte rechazar la demanda por 19 mil dólares de la estudiante por los daños causados por la política escolar.

En japón, muchas escuelas cuentan con estrictas reglas sobre la apariencia de sus estudiantes, incluido el color del cabello, el uso de maquillaje o la longitud de las faldas.

A principios de 2017, una encuesta del periódico Asahi Shimbun descubrió que casi el 60 por ciento de las escuelas secundarias de Tokio pidió a los estudiantes con cabello claro probaran que era natural proporcionando fotografías de cuando eran bebés.

El periódico indicó que la disciplina se consideraba un fuerte argumento de venta para las escuelas en medio de una creciente competencia para atraer a nuevo estudiantes debido a la tasa de natalidad en declive en el país.

Reforma

Foto: Depositphotos